miércoles, 11 de diciembre de 2019

Jóvenes por los ríos

Esta semana nuestros alumnos han participado en la actividad "JÓVENES POR LOS RÍOS" organizada por ADENEX (Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura). Se trata de un Proyecto que trata de acercar los ríos a la juventud de la región. Trabajando desde la educación ambiental, este Programa contribuye a que nuestros alumnos conozcan, valoren y se impliquen en la conservación de los ecosistemas fluviales de nuestra región, promoviendo así la defensa de este patrimonio natural.

La actividad se ha celebrado en dos sesiones. La primera se ha realizado en el aula con una charla sobre los ecosistemas fluviales, cómo funcionan y qué impactos acusan. En la segunda parte, los alumnos analizaron y determinaron la calidad del agua de la Ribera de Troya a su paso por La Roca de la Sierra e identificaron algunos de los macroinvertebrados presentes en nuestro río. Además, también participaron en un taller sobre el tiempo de desaparición de los residuos y su impacto en el entorno.

Así, nuestros alumnos, guiados por personal técnico de ADENEX, pudieron analizar in situ la calidad del agua. Por un lado, realizaron diferentes pruebas y análisis físico-químicos, tales como turbidez, oxígeno disuelto, pH, presencia de nitratos y fosfatos..., y, por otro lado, se analizó la presencia en el agua de determinados tipos de macroinvertebrados (larvas de insectos, crustáceos o moluscos) como indicadores biológicos de la calidad de la misma. Tras la valoración conjunta de todos estos parámetros analizados pudimos llegar a la conclusión que la Ribera de Troya goza en estos momentos de una buena calidad de sus aguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario